Budín de Limón.
Esta es una de las primeras recetas que aprendí a hacer y una de las que más me gustan. No sólo es súper fácil de preparar, sino que además es riquísima.
La receta original es con naranja, sentite libre de hacerlo como a vos más te guste. Dicho todo esto, empecemos:
Ingredientes:
100 gr. de manteca.
150 gr. de azúcar impalpable.
2 huevos.
150 gr. de harina leudante.
Ralladura de 1 limón.
Jugo de 1 limón.
Preparación:
Precalentar el horno a 160° aproximadamente. Enmantecar y enharinar una budinera.
En un bol poner la manteca pomada , agregamos el azúcar impalpable y mezclamos hasta que se haga una crema. Luego agregamos los huevos y la ralladura.
Tamizamos el harina y la incorporamos a la preparación anterior de a poco, alternando con el jugo. Batir bien hasta unificar todos los ingredientes.
Llenar 3/4 del molde y hornear por 40 minutos aprox., o hasta que al insertar un palillo o cuchillo salga seco. Retirar y dejar enfriar.
Tips:
Se le llama “pomada” a la manteca que está “blanda”, no derretida. Normalmente se la deja fuera de la heladera antes de comenzar la receta para que tome temperatura ambiente, aunque se puede ayudar a que el proceso sea más rápido poniéndola en el microondas, pero ¡ojo! que no se derrita.
La manteca no debería derretirse. Si de todos modos te pasa, no te preocupes, sólo esperá que se enfríe un poco antes de agregarle los demás ingredientes. Para lograr la crema, tal vez debas batir un poco más. Pero tranquilx, va a quedar bien de todas formas.
El azúcar impalpable puede reemplazarse sin problema, ya sea por azúcar granulada o edulcorante. Nunca probé reemplazarla con otra cosa, así que si te animás, ¡contá cómo te quedó! Si notás que la crema no se forma, no te preocupes, es por los granos del azúcar.
Se toma como referencia un limón de tamaño mediano, aunque siempre le podés agregar más de lo que lleva, con cuidado que no quede muy líquida la preparación.
Podés cambiar el molde y hacer muffins o una torta. Tené en cuenta que los tiempos de cocción pueden cambiar, así que asegurate de que el palillo salga seco antes de sacarlos del horno. Recordá también no llenar más de 3/4 del molde.
Podés agregar a la preparación semillas de chía, chips de chocolate o lo que te guste. Acordate que no hay que alterar la consistencia de la preparación.
Por más que este budín queda muy bien solo, podés hacerle una cobertura. Podés derretir chocolate y esparcirlo por encima, podés ponerle alguna mermelada dulce o incluso glaseado. Antentx a algo: el budín tiene un nivel de acidez porque lleva jugo de limón. Si vas a agregarle una cobertura tratá que sea dulce, para contrarrestar los sabores. Sino hacé un glaseado de limón (mezclar azúcar impalpable, jugo de limón -ir poniendo de a cucharaditas- y agua tibia -de a cucharaditas también- hasta que quede con la consistencia que te guste), pero te conviene primero probar la acidez del budín.
¡Espero que lo hagan y les guste tanto como a mí!
Comments