Pastel de calabaza.
Este pastel o tarta de calabaza dulce es típico de la cocina norteamericana, que se come en el otoño, más específicamente en la cena de Acción de Gracias, una de sus festividades. Tanto Canadá como Estados Unidos, así como otros países de América (y del mundo, que ya que estamos los mencionamos) festejan Thanksgiving Day, pero en diferentes días y por diferentes razones.
Cada país tiene sus tradiciones, e incluso cada familia tiene su forma de festejar este día. Aunque no faltan en series o películas (la manera en que lo conocimos aquellos que no lo vivimos) los grandes banquetes con pavo, relleno, salsa de arándanos, postres, entre tantas otras cosas.
El relleno de esta tarta es cremoso y especiado, y suele acompañarse de crema batida, que contrasta con su dulzura. Por lejos es una de mis recetas favoritas.
Ingredientes:
Para la masa:
200 gr. de harina integral.
1 pizca de sal.
135 gr. de aceite de coco sólido, a temperatura ambiente.
3 cdas. de vodka frío.
3 cdas. de agua fría (o 6 si no se quiere usar vodka).
Para el relleno:
500 gr. de puré de calabaza.
1 lata de leche condensada.
1 cdita. de canela en polvo.
1/2 cdita. de jengibre en polvo.
1/2 cdita. de nuez moscada.
1 cdita. de esencia de vainilla.
125 ml. de crema.
3 huevos.
Crema batida para acompañar.
Para el puré de calabaza: cortar en cubos 700 gr. de calabaza (con cáscara y semillas incluidas) y cocinar en horno o microondas hasta que esté tierna, es decir que se pueda atravesar con tenedor. Ahora sí, pelar y sacar las adherencias. Procesar y dejar enfriar.
Para la masa: mezclar el harina y la sal y llevar a heladera junto con un tenedor o cortante de masas (cornet) por 30 minutos.
Retirar. Agregar de a cucharadas el aceite de coco e integrar con la herramienta fría hasta que no queden grumos grandes. Sumar el líquido de a poco, mientras sea necesario (puede necesitar más o menos dependiendo del tipo de harina y la consistencia que se desee alcanzar), para que se forme un bollo liso y uniforme. Cubrir con papel film y llevar a heladera por al menos 30 minutos.
Para el relleno: mezclar el puré de calabaza con la leche condensada, las especias, la crema y los huevos. Debe quedar homogéneo y bastante líquido.
Para el armado: Retirar la masa de la heladera unos 20 minutos antes de estirarla. Espolvorear la mesada con harina, estirar la masa y forrar una tartera (alcanza para una capa de 25 cm. con un pequeño sobrante), pinchando la base con un tenedor. Colocar sobre una asadera y cubrir con el relleno. Llevar 20 minutos a horno fuerte (precalentado a 190°C) y después 30-40 minutos a horno medio (175°C), hasta que la masa esté tostada y el relleno firme en los bordes pero tiemble un poco en el centro.
Retirar. Se puede comer fría, tibia o caliente (de esto dependerá si se sirve inmediatamente, se deja enfriar a temperatura ambiente o se lleva a la heladera. Igualmente nada se lleva directamente del horno a la heladera, primero se deja enfriar fuera de ella). Acompañar con crema batida.
Tips:
Indiqué primero la calabaza porque puede llevar bastante tiempo. Ponela en el horno y seguí con lo demás (controlándola de vez en cuando).
La masa es vegana, por eso el aceite de coco. Se puede reemplazar tranquilamente por margarina o manteca, ambas frías de heladera (con manteca, dejaría de ser vegana).
La masa no tiene azúcar porque es neutra, puede usarse tanto para algo dulce como para algo salado.
La masa es de un blog llamado Cilantro & Citronella, dejo el link acá: https://www.cilantroandcitronella.com/es/masa-brisa-o-quebrada-con-aceite-de-coco/
El relleno usualmente se hace con crema, yo encontré esta versión de Anna Olson con leche condensada que reemplaza toda esa cantidad de crema y además ya contiene azúcar, por eso no le agregamos más.
Para hacer la crema podés batir 250 gr. de crema de leche + 50 gr. de azúcar impalpable + esencia de vainilla; lo mismo pero reemplazando el azúcar por 1 cdita. de edulcorante líquido (creeme que no se va a notar el sabor, y además no va a dejar rastros en la crema como el azúcar granulada, sin mencionar que es apta para diabéticos) o podés usar las cremas listas para batir. Si hacés alguna de las primeras simplemente empezá a batir la crema fría e incorporá de a poco los demás ingredientes (asegurate que el azúcar no tenga grumos antes de añadirla, para no trabajar de más la crema). Si hacés la segunda, seguí las instrucciones del envase.
¡Y listo! Espero que te haya gustado, si fue así, no olvides suscribirte, seguirme en redes, dar like, comentar y esas cosas. Me encontrás en Instagram, Pinterest y Facebook como @espressolimon. ¡Hasta la próxima!
Comments