Naked cake de limón con frutos rojos.
Hoy es día de las infancias y me auto hice este regalo. Hacía bastante tenía ganas de hacerlo ya que reúne lo que a mí me gusta: limón y frutos rojos. Es un tipo de postre estadounidense (en inglés: lemon blueberry) que puede hacerse en cualquier forma (muffins, budines, cheesecakes, etc., etc., etc…).
“Naked cakes” son un tipo de decoración de tortas que se ha vuelto tendencia en estos últimos años, especialmente en pasteles de bodas. En ellas, el bizcochuelo es visible o está apenas escondido en una delgada capa de crema y se decora con flores. Suelen usarse cremas que contrasten con los colores del bizcocho.
Ingredientes (para 3 capas):
Para el bizcochuelo:
540 gr. de harina.
3 tazas de azúcar.
3 cditas. de bicarbonato de sodio.
1 pizca de sal.
3 cdas. de vinagre de alcohol.
225 ml. de aceite.
530 ml. de agua.
177 ml. de limón.
3 cditas. de esencia de vainilla.
1 1/2 taza de frutos rojos.
Para el frosting de queso crema:
180 gr. de manteca.
340 gr. de queso crema.
5 cditas. de esencia de vainilla.
6 tazas de azúcar impalpable.
Para el bizcocho: precalentar el horno a 180°C. En un bol grande colocar el harina, el azúcar, la sal y el bicarbonato de sodio. Integrar. Uno a uno, sumar los líquidos en partes, mezclando bien después de cada adición. Por último, cortar un poco los frutos rojos y agregar a la preparación con movimientos envolventes.
Engrasar y enharinar tres moldes, colocando círculos de papel manteca en la base. Llenar cada molde con la mezcla hasta la misma altura y hornear hasta que al insertar un palillo, este salga seco. Dejar enfriar en el molde antes de desmoldar.
Para el frosting: colocar en un bol la manteca pomada con el queso crema y la esencia de vainilla (asegurarse que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente). Batir con batidora eléctrica a velocidad media hasta formar una crema homogénea. Agregar unas 5 o 6 cucharadas el azúcar impalpable (preferentemente tamizada, para evitar grumos) y mezclar a velocidad mínima para incorporar. Repetir hasta agregar todo el azúcar. Subir la velocidad de la batidora a media por 1 o 2 minutos (no batir mucho más porque puede cortarse la manteca). Poner un film al contacto y llevar a heladera por al menos 30 minutos.
Para el armado: tomar uno de los moldes y formar una cruz de papel film, de modo que sobre bastante en los bordes. Dentro poner una capa de bizcocho en la base. Colocar un poco de crema por encima, extendiendo una capa delgada. Con una manga de repostería rellenar formando círculos sin llegar al borde (así cuando pongas el próximo bizcocho encima no se sale la crema por los bordes). Arriba, poner otro bizcocho y repetir lo anterior. Colocar la última capa de torta y cerrar con el film sobrante. Llevar a la heladera, en lo posible toda la noche. Guardar la crema sobrante en un recipiente cerrado herméticamente.
Retirar la torta de la heladera, colocar sobre el pie o plato donde se servirá y poner una capa de crema delgada encima del último bizcocho y por los lados. Decorar si se desea. Volver a llevar a la heladera hasta el momento de servir.
Tips:
La torta es vegana, los huevos se reemplazan por la mezcla de bicarbonato + vinagre.
Tené cuidado cuando la hagas ya que por las propiedades químicas del bicarbonato, el juntarse con algo ácido como el vinagre permite que la torta leude en el horno (por eso reemplaza los huevos). Pero en este caso también tenemos jugo de limón, por lo que la mezcla leuda muchísimo mientras la estás haciendo. Por lo tanto recomiendo usar un bol bien grande. También podés dividirlo y hacer un poco por día. Fijate.
Si tenés tres moldes del mismo tamaño, buenísimo, podés hacer la torta sin problema. Ahora, si te pasa como a mí y tenés un solo molde, vas a tener que hacer la torta por partes (a menos que ese molde único sea bien alto, entonces no hay inconveniente). El problema con hacer la torta en capas con un solo molde es que tenés que respetar también el tiempo de enfriamiento que necesita cada capa para poder desmoldarse sin romperse.
Para el frosting es importante que todos los ingredientes estén a la misma temperatura porque si uno está más frío que otro se hacen grumos (hablo desde la experiencia).
El chiste de este tipo de tortas es que no queden totalmente cubiertas, sino que se vean un poco las capas y que la cubierta sea delgada. Yo hice frosting de más por las dudas, porque puede freezarse sin problema.
¡Y listo! Espero que te haya gustado. Si fue así, no te olvides de suscribirte, seguirme en redes: @espressolimon en Instagram, Facebook y Pinterest y dar like, comentar, compartir y esas cosas que me ayudan un montón. ¡Hasta la próxima!
Comments