Masa casera para empanadas y tartas.
En varias entradas del blog hablo de cómo me gusta tomar algo que hago siempre y darle una vuelta de rosca, cambiar, evolucionar las recetas. Esta es una de esas.
No recuerdo cuándo fue la primera vez que hice esta masa. Sí recuerdo que la receta me la pasó mi tía y fue un antes y un después. Empecé a usarla para las tartas y hace poco la hicimos para empanadas. Es muy sencilla y lleva muy pocos ingredientes -y demás está decir lo rica que es-.
Ingredientes:
1 pocillo (1/2 taza) de agua.
1 pocillo (1/2 taza) de leche.
1 pocillo (1/2 taza) de aceite.
Harina 000.
Harina leudante.
Sal.
1 huevo.
Calentar en una olla o cacerola el agua, la leche y el aceite. -Acá yo agrego sal gruesa, mamá le pone sal fina junto con el harina, de ambas formas queda bien, te dejo elegir cómo hacerlo-.
Cuando esté casi por hervir, retirar del fuego. Agregar un poco de harina para que se enfríe y mezclar. Cuando esté a temperatura ambiente, agregar el huevo. Seguir agregando harina -alternando entre la leudante y la 000- hasta que deje de absorber.
Dejar descansar media hora dentro del recipiente que estés usando, tapada con un repasador. Pasado este tiempo, enharinar la mesada y poner la masa sobre el harina. Amasar hasta que no quede pegada en la superficie. De ser necesario, agregar más harina.
Para la tarta: dividir el bollo en dos. Tomar uno, estirar con palote y colocar sobre el molde/tartera. Rellenar. Estirar el segundo bollo y cubrir el relleno. Doblar los bordes y hacer el repulgue. Hornear hasta dorar.
Para las empanadas: dividir el bollo en varias partes. Estirar una con palote y cortar círculos. Rellenar, cerrar y hacer el repulgue. Hacer eso con cada bollito, volviendo a juntar los restos y repitiendo los pasos. Colocar cada empanada en una placa engrasada (con aceite, aerosol, manteca o como lo hagas normalmente). Hornear hasta dorar.
Tips:
Podés usar harina integral o salvado. También podés agregarle semillas.
Podés pintar con huevo para darle un color dorado.
La masa es elástica y fácil de trabajar, así que no te asustes al momento de estirarla. De todos modos, si tenés “Pastalinda”, podés estirarla con eso.
Con estas cantidades salen dos tapas de tarta (si haces la tarta sólo con la base te salen dos tartas; sino una con la base y la cubierta, se entiende). Para las empanadas va a depender del tamaño que las cortes, nosotrxs usamos un cortante redondo de unos 14 cm. de diámetro y salieron aproximadamente una docena y media.
Y listo. Pocos ingredientes, fácil y rica. Lo bueno que tiene, además, es que podés controlar qué estás comiendo, como con toda la comida casera.
Espero que lo prepares, y si lo hacés, contame en los comentarios cómo te queda. También podés arrobarme en redes sociales si lo subís: @espressolimon en Instagram y Facebook.
Commenti