Pan de molde.
El pan de molde o pan lactal es un pan que, como lo indican sus nombres, se hace con leche y se cocina en un molde que le otorga su característica forma de barra. Este pan se creó en Estados Unidos, luego de que se comenzara a creer que hacer pan en casa daba lugar a la contaminación del mismo debido a los largos tiempos de leudado. Las empresas comenzaron a hacer pan y este se volvió popular, a pesar que tenía un problema: era mucho más duro y no tenía ese característico olor que todxs conocemos.
A partir de ahí, se comienzan a fabricar panes más blandos, pero eso se convirtió en un nuevo problema, ya que esta suavidad hacía que fuera más difícil cortarlo.
Fue Otto Rohwedder, un joyero, quien oyendo conversaciones de amas de casa sobre este tema decidió crear un prototipo de máquina que cortara el pan, para luego venderla a las empresas. En 1928 fue que la Chillicote Baking Company comenzó a rebanar el pan con el invento de Otto. Las ventas aumentaron en un 2000% para sorpresa de muchos. Así fue que varias empresas comenzaron a implementar la idea.
Ingredientes:
50 gr. de levadura fresca o 10 gr. de levadura seca.
300 ml. de agua tibia.
50 gr. de azúcar.
1250 gr. de harina 000.
40 gr. de sal.
75 gr. de manteca pomada.
10 gr. de miel o extracto de malta.
550 ml. de leche.
1 huevo para pintar.
Hacer un fermento mezclando la levadura (si está prensada, asegurate de desgranarla), el azúcar, 2 cucharadas de harina y el agua tibia. Mezclar hasta integrar y dejar reposar tapado con un paño en un lugar cálido hasta que duplique su volumen (unos 15 o 20 minutos aproximadamente)
Formar una corona con el harina (en un bol o en la mesada) y colocar la sal por fuera. En el centro disponer la manteca pomada y el fermento ya listo. Sumar la leche y la miel o la malta derretida. Integrar los ingredientes desde adentro hacia afuera. Trasladar la masa a la mesada de trabajo (si la armaste en un bol) y amasar hasta formar un bollo liso. Humedecer el bol con un poco de aceite y volver el bollo allí. Tapar con un paño y dejar reposar en lugar cálido hasta que duplique su volumen.
Colocar un poco de harina en la mesada y amasar el bollo para desgasificar. Dividir en bollos* y estirar cada uno con palote hasta formar un rectángulo. Plegar los bordes hacia dentro y colocarlo dentro del molde, de manera que los pliegues queden hacia abajo (es decir, contra el fondo del molde).
Dejar leudar nuevamente tapados con un paño en un lugar cálido, hasta que el pan sobresalga 1 cm. por encima del molde. Pintar con huevo batido y, si se desea, espolvorear con semillas.
Cocinar en horno precalentado a 180° y cocinar por 40 o 45 minutos. Dejar enfriar 24 hs. antes de cortarlo.
Tips:
*No es necesario utilizar moldes de pan lactal, las budineras funcionan perfectamente. Claro está que la cantidad de bollitos que armes dependerá del tamaño de los moldes. Yo hice 2 panes en budineras grandes (aunque podrían haber sido 3)
Cuando el pan está en el horno, sacalo cada tanto y humedecelo con un poco de agua para que no se reseque. Demás está decir que después de humedecerlo lo pongas a cocinar otra vez. Una vez que lo saques definitivamente, volvelo a pincelar con agua.
¡Y listo! Espero que te haya gustado. Si fue así no olvides suscribirte y buscarme en redes sociales: @espressolimon en Instagram, Pinterest y Facebook. ¡Hasta la próxima!
Comments