Queso cottage.
El queso cottage o requesón es un queso fresco de color blanco, que es a la vez grumoso y cremoso. E término "cottage cheese" fue utilizado por primera vez en 1848. La palabra "cottage" significa "cabaña" en inglés, y esta denominación se le da ya que era el queso que se hacía en las casas de campo europeas.
Este queso puede realizarse con leche de cualquier tenor graso y acompaña muy bien platos salados como dulces.
Ingredientes:
300 ml. de leche.
2 cdas. de jugo de limón.
Sal.
Hierbas frescas (opcional).
Para hacer el suero de leche, mezclar la leche y el jugo de limón en un recipiente que pueda cerrarse herméticamente. Llevar a heladera por un par de horas, hasta que se pueda ver una separación entre los líquidos y tenga aspecto de leche cortada.
Calentar la preparación anterior en una cacerola de fondo grueso, a fuego lento y sin mezclar. Se empezará a notar la formación de grumos y la consecuente separación del líquido. Retirar del fuego antes que comience a hervir y dejar reposar por 5 minutos.
Cubrir un colador con un trapo de cocina de algodón o tres tiras grandes de gasa. Colar el queso y dejar que caiga el líquido por unos 20 o 30 minutos. Transferir a un recipiente hermético y dejar enfriar completamente. Salar y, si se desea, agregar hierbas picadas para saborizar.
Tips:
El suero de leche puede hacerse o comprarse. Y si lo habías hecho para otra receta y te sobró, podés hacer esta.
Mientras se cocina el queso es ideal no mezclar ya que eso lo vuelve más grumoso.
Es importante calentarlo a fuego lento para que no se queme el fondo.
Para colarlo podés usar un trapo de algodón, gasa, un filtro de café. Si no tenés nada de esto, pero tu colador tiene orificios bien pequeños, podés colarlo directamente.
Cuando cueles el queso, podés hacerlo sobre un bol en caso que quieras reutilizar el suero. Sino, podés descartarlo.
Cando lo estés colando, ¡no lo prenses! Tené cuidado de no apretarlo demasiado, ya que esto puede unificar los grumos (hablo por experiencia).
El producto final se guarda en heladera y dura hasta 1 semana.
¡Y listo! Espero que te haya gustado. Si fue así no olvides suscribirte y buscarme en redes sociales: @espressolimon en Facebook, Instagram y Pinterest, donde me ayudarías mucho siguiéndome, dando like y esas cosas. ¡Hasta la próxima!
Comments