top of page

Azúcar 101: introducción al azúcar.

El azúcar parece un ingrediente muy simple, pero ¿alguna vez pensaste cuál es su propósito en las distintas preparaciones? O ¿qué tipo de azúcar es mejor para cada receta? Esto es algo que raramente nos planteamos porque simplemente le adjudicamos la función de endulzar.


Entonces, ya presentadas las dudas, busquemos las respuestas. El tipo de azúcar y la cantidad utilizada puede cambiar el resultado de nuestra preparación, lo que se ve fácilmente en las galletas: algunas son más secas mientras que otras son blandas y tiernas. El tipo de azúcar elegido puede impactar en el tiempo de cocción y ayudar en la conservación de los postres.


Reemplazar un tipo de azúcar por otro no es sencillo, ya que no se sustituyen medida por medida (es decir, si una receta dice “250 gr. de azúcar blanca” no puedo reemplazarlo por 250 gr. de miel), pero ayudándonos con conversores y tablas de medidas podemos conseguir un resultado satisfactorio. Tampoco podemos reducir la cantidad de azúcar sin que termine impactando en el producto final.


¿Cuáles son los tipos de azúcar?

Hay muchos tipos de azúcar y endulzantes diferentes, entre ellos:

  • Azúcar negra o rubia: es azúcar refinada con melaza agregada. Es más húmeda que el azúcar blanca debido a ese añadido. La diferencia de colores se da por la intensidad de la melaza, lo que puede impactar en las recetas.

  • Azúcar mascabo: es similar al azúcar morena en su aspecto, pero a diferencia del tipo anterior, este azúcar lleva la melaza en su constitución, por lo que también se le llama “integral” pues no está refinada.

  • Azúcar demerara: es un tipo de azúcar de caña, también húmeda y oscura. Puede reemplazarse por azúcar negra en la misma medida.

  • Azúcar común: también conocida como “blanca” o “granulada”, como su nombre lo indica es el tipo de azúcar más conocido.

  • Azúcar impalpable: también conocida como “glas”, “flor”, “nevada” o “en polvo”. Es azúcar refinada con un poco de almidón de maíz, que previene que se formen grumos por humedad.

  • Melaza: es el subproducto que resulta del refinamiento del azúcar. Su uso es común en el pan y puede reemplazarse por miel en cantidades iguales o por azúcar negra.

  • Azúcar turbinado: es también azúcar de caña. Su granulado es grueso por lo que se usa fuera de galletas o muffins y no dentro de las preparaciones.



Y así termina nuestro pequeño curso introductorio al azúcar. Si te gustó suscribite, pronto seguiré subiendo más sugerencias y también me ayudarías compartiendo en redes sociales: @espressolimon en Instagram, Facebook y Pinterest.

Comments


10531388_1524441711124593_7840139344052918882_o.jpg

Hola, soy Martina.

Tengo 22 años y estudio abogacía. La cocina es un hobby, una forma de divertirme, de desestresarme. Lo es desde que soy pequeña, y por eso siento que es momento de abrir este blog, porque hace mucho que formo parte de este mundo y hoy creo que es momento de compartir.

Que las publicaciones lleguen a vos:

¡Gracias por suscribirte!

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
bottom of page