top of page

Chocolate 101: introducción al chocolate.

El chocolate es un producto muy noble. Si no se lo utiliza con cuidado puede quemarse fácilmente. Pero no te asustes al usarlo, si sabés cómo hacerlo nada va a salir mal.

  • ¿Qué chocolate utilizo de acuerdo con la receta que debo seguir?

Es importante saber que no todos los tipos de chocolate pueden utilizarse por igual. Cuando el chocolate debe incorporarse con otros ingredientes usamos chocolate cobertura ya que está específicamente preparado para que pueda derretirse fácilmente e incorporarse a otras recetas sin problema.

Los chips de chocolate o cualquier otro tipo golosina, no se derriten tan fácilmente ya que contienen aditivos que no permiten que pierdan su forma. Por ese motivo los chips se usan enteros en galletas o muffins.

  • Perfecto. Pero ahora, ¿cómo derrito el chocolate?

La mejor forma de derretirlo es a baño María. Para ello utilizamos una cacerola con un poco de agua y un bol de metal donde colocamos el chocolate. Ponemos el bol sobre la cacerola evitando que el agua toque su superficie. Apagamos el fuego y revolvemos hasta que se derrita el chocolate.

Para revolver debemos usar una cuchara (preferiblemente de madera) o una espátula. No usamos batidor porque no queremos incorporar aire al producto.

Si trabajamos con chocolate blanco debemos retirarlo del calor antes que se derrita por completo y continuamos revolviéndolo suavemente hasta que el calor que queda dentro se distribuya y termine de derretirlo.

También puede derretirse el chocolate en microondas pero con mucho cuidado. Debemos bajar la potencia del aparato y colocar el chocolate en un recipiente apto para microondas (nada de metal, por favor). Calentarlo en intervalos de no más de 20 segundos y entre cada uno mezclarlo para que, como con el chocolate blanco, el calor se distribuya y derrita el resto del producto.

  • ¿Cómo sé si el chocolate se quemó?

Al trabajar el chocolate debe tenerse mucho cuidado porque una vez que se quema no se puede recuperar. El olor del chocolate quemado es inconfundible y sabremos enseguida que lo perdimos.

  • Hay muchos tipos de chocolate, ¿cómo sé cuál usar?

Los tipos de chocolate son 4: amargo, semi amargo, con leche y blanco. Los primeros dos son conocidos normalmente como “chocolate negro” y este color surge porque tienen mayor cantidad de pasta de cacao, por lo general mayor al 43%. Su olor es fuerte y su sabor, como lo indican sus nombres, se aleja de lo dulce (todo depende el porcentaje de pasta de cacao). El chocolate amargo puede tener hasta un 100% de pasta de cacao, lo que significa que no tiene ningún tipo de endulzante.

El chocolate con leche tiene un porcentaje de 35% de pasta de cacao y contiene endulzantes. Por esto es más suave y dulce que los tipos anteriores.

El chocolate blanco no tiene pasta de cacao.

A mayor porcentaje de pasta de cacao mayor temperatura necesitamos para derretirlo. Por esta razón los chocolates negros pueden derretirse a fuego directo (pero ojo, debe ser muy suave).

Saber cuál usar depende por lo general, de la receta que seguimos. Si no está determinado nos guiamos por nuestros gustos.



Y así termina nuestro pequeño curso de introducción al chocolate. Si te gustó suscribite, pronto seguiré subiendo más sugerencias y también me ayudarías compartiendo en redes sociales: @espressolimon en Instagram, Facebook y Pinterest.

Comments


10531388_1524441711124593_7840139344052918882_o.jpg

Hola, soy Martina.

Tengo 22 años y estudio abogacía. La cocina es un hobby, una forma de divertirme, de desestresarme. Lo es desde que soy pequeña, y por eso siento que es momento de abrir este blog, porque hace mucho que formo parte de este mundo y hoy creo que es momento de compartir.

Que las publicaciones lleguen a vos:

¡Gracias por suscribirte!

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
bottom of page