Cerdo al curry.
La especia conocida como “curry” por muchos de nosotros es en realidad una mezcla de especias. Proveniente de la palabra kari, salsa en Tamil, originalmente el curry se obtiene de una planta. Cuando llegó a manos de los ingleses, estos decidieron comerciar con ella, pero notan que sus propiedades comienzan a perderse en poco tiempo. Por esta razón, comenzaron a mezclarla junto con otras especias que ayudaran a dar más sabor y olor a la original, provocando una pérdida significante del sabor original.
En India cada familia tiene su mezcla de especias conocida como Garam Massala, ya que como dije antes, “curry” significa salsa, no especia, pero los británicos llamaron curry a todo por igual. Y ya que estamos en este tema te cuento que “curry” es también el nombre de un plato típico inglés que se hace a la olla.
¿Y qué especias tiene por lo general el curry? Bueno, principalmente cúrcuma, que es lo que le da el color amarillo tan característico; además cilantro, comino, alholva, jengibre, ajo, semillas de hinojo, canela, clavo, semillas de mostaza, cardamomo verde, cardamomo negro, macis, nuez moscada, pimienta roja, pimienta larga y pimienta negra. Demás está aclarar que la mezcla de especias depende de cada persona, de lo que se tenga a mano, y que no van todas juntas.
Ingredientes:
Para el cerdo:
2 piezas de solomillo.
4 cditas. de curry.
4 cditas. de cúrcuma.
2 cditas. de pimentón.
2 cditas. de mostaza de Dijon.
1 cdita. de comino en polvo.
1 cdita. de paprika.
Sal y pimienta.
Jugo de limón.
Agua tibia.
Para el puré rústico:
1 cebolla mediana.
2 papas medianas.
Sal gruesa.
Agua hirviendo.
Para el puré: lavar bien las papas, cortar en cubos y reservar en un bol con agua. Picar la cebolla y caramelizar en una olla con aceite caliente (para esto: colocar las cebollas en el aceite caliente, bajar el fuego al mínimo. Mezclar de vez en cuando para evitar que se quemen, pero no tocar demasiado. No salar). Una vez estén doradas y con olor dulzón, subir el fuego al máximo y agregar las papas junto con un poco más de aceite y dorar. Sumar agua ya hirviendo hasta cubrir las papas, bajar el fuego a medio y dejar que se consuma el líquido.
Una vez se haya consumido el líquido y las papas estés casi deshechas, procesar o pisar el puré.
Para el cerdo: Precalentar el horno a temperatura media-alta. En un plato mezclar las especias, la mostaza y unas gotas de jugo de limón. Agregar un poco de agua tibia hasta que tome la consistencia de una pasta semi líquida, que se pueda untar fácilmente en las piezas de cerdo.
Desgrasar la carne y untar con la pasta. Calentar un sartén con un poco de aceite y sellar el solomillo. Pasar al horno y terminar su cocción.
Tips:
La cebolla caramelizada puede omitirse y directamente sellarse las papas en un poco de manteca o aceite de oliva con finas hierbas. Esta es otra forma en que me gusta hacerlo.
Como el puré es rústico las papas no se pelan. Deben lavarse bien para sacarle cualquier resto de tierra y cortarse en cubos pequeños ya que sino la cáscara no se va a romper y van a quedar gajos grandes de la misma en el puré (muy poco apetecibles).
El puré va a estar listo cuando las papas se deshagan. Si el líquido no se evapora por completo pero las papas ya están listas, colalas. Si, por el contrario, les falta cocción pero no queda ya líquido, podés agregar más (en lo posible que ya esté hirviendo, así no se enfría la verdura ni se prolonga demasiado el tiempo de cocción).
El agua con que se hace el puré puede reemplazarse por caldo o leche. Yo usé agua sola para que no aporte más sabor y destaque así el de la carne.
¡Y listo! Espero que te haya gustado. Si fue así, no te olvides de suscibirte, dar me gusta, comentar, compartir, y todo eso. ¡Hasta la próxima receta!
Comments