Chipá.
El chipá o la chipa, es una comida de origen guaraní, que consta de una masa hecha con harina o fécula de mandioca, un ingrediente que se encuentra en la zona central de América del Sur. Hay muchas variedades de chipa (con carne, con queso, rellenos, con forma de rosca,… aproximadamente 70 tipos diferentes). El más conocido, al menos en Argentina, son las pequeñas bolitas con queso, y esas te voy a enseñar a hacer hoy.
Cuando era pequeña y recién empezaba a cocinar, mamá me compraba esos preparados que simplemente hay que agregarles agua. Una vez le pedí que me comprara el preparado de chipá y me pareció tan feo que pasé años sin comer más. Hasta que un día, una de mis tías hizo unos riquísimos y desde ese momento son mis favoritos. Así que hoy te comparto esta receta deliciosa para que sea tu favorita también.
Ingredientes:
500 gr. de fécula de mandioca.
2 huevos.
100 gr. de margarina.
1 cdita. de sal.
150 gr. de queso sardo.
C/n de leche fría.
1 cdita. de jugo de naranja.
En un bol colocar la fécula, los huevos y la margarina derretida. Unir y mezclar agregando la leche, la sal y por último el queso y el jugo de naranja. Amasar hasta que la masa quede lista.
Dejar desansar por media hora. Mientras tanto engrasar una asadera y precalentar el horno. Una vez descansada la masa, formar bolitas no muy grandes.
Llevar al horno y cocinar por 15 minutos a 230°C, hasta que se hinchen y tomen un color dorado muy suave. Servirlos calentitos.
Tips:
Como la fécula de mandioca no tiene gluten te va a costar un poquito más trabajarla. Cuando los armes, amasalos un poquito y después formá las bolitas.
Al no tener gluten la fécula, si utilizas un queso sin TACC, el chipá es apto para celíacos.
El jugo de naranja evita que rechinen los dientes (un efecto de la fécula de mandioca), por eso se pone solo un poquito, no es saborizante.
La margarina puede reemplazarse por manteca y, como siempre digo, debe derretirse un tiempo antes para incorporarse a temperatura ambiente a la preparación, sino va a coagular los huevos.
Es MUY importante dejar descansar los chipá esa media hora y también podés darles unos minutos más antes de mandarlos al horno, mejor. Sino, pierden la forma (mi profesora de cocina decía que se “deprimen”) en el horno.
¡Y listo! Espero que te animes a hacerlos, son riquísimos. Acordate de seguirme en redes: @espressolimon en Instagram, Facebook y Pinterest. ¡Hasta la próxima!
Comentarios