Matambre arrollado.
Esta receta es un clásico. Primero la hacía mi abuela, después mamá y ahora empecé a hacerla yo. Típica para el verano, se prepara con al menos un día de antelación. La espera vale totalmente la pena, es un plato riquísimo y súper fácil.
Ingredientes:
1 matambre de vaca.
1 cebolla.
1 zanahoria.
1 pimiento morrón verde.
5 huevos.
Estirar sobre superficie lisa, limpiar el matambre y desgrasar. De ser necesario, cortar las partes gruesas, dándole forma cuadrada o rectangular. Salpimentar y agregar los condimentos que prefieras (yo usé provenzal).
Cortar la cebolla, la zanahoria y el morrón en juliana. Cocer los huevos en agua hirviendo por cinco o seis minutos. Enfriar y pelar.
En el matambre estirado disponer los huevos en hilera, seguidos por los vegetales alineados horizontalmente. Rectificar los condimentos, sal y pimienta. Enrollar el matambre sin que se escape el relleno. Coser con hilo los bordes y atar con hilo matambrero.
Poner a hervir en una cacerola agua con sal gruesa y caldo o especias. Cuando esté hirviendo introducir el matambre. El agua debe cubrirlo, pero en cualquier caso se puede dar vuelta a mitad de cocción. Cocinar por una hora aproximadamente.
Pasada la hora, dejar enfriar dentro del agua. Una vez frío, prensar.
Importante: antes de servir, recordá quitar los hilos.
Tips:
La cantidad de vegetales y huevos dependen del tamaño de la pieza. Para un matambre mediano se usan aproximadamente cinco huevos, una cebolla, una zanahoria y un pimiento morrón (todos medianos). El color verde especificado arriba es solamente para dar color al relleno. Y podés agregar los vegetales que quieras: puerro, cebolla de verdeo, espinaca…
Las partes gruesas del matambre no se descartan, se desgrasan y cocinan igual. En casa las usamos para hacer relleno de empanadas.
Cuando cosas los bordes es importante usar un hilo que destaque por su color en contraste con el de la carne, para que sea fácil identificarlo y quitarlo.
Si no tenés una prensa podés hacerla en casa. Colocá el matambre en una fuente y poné sobre él una tabla. Acomodá distintas cosas que hagan peso (paquetes de yerba o harina, por ejemplo), de manera pareja sobre la pieza de carne y dejalo así toda la noche.
¡Y listo! Espero que te guste. Acordate de seguirme en redes: @espressolimon en Instagram, Pinterest y Facebook.
Comments