Muffins de algarroba y nueces.
Hace unas semanas me llegó una encomienda de mi abuela donde me enviaba, entre otras cosas, nueces pecan (o pacanas) cosechadas por ella misma del campo de una amiga. Busqué qué hacer con esas nueces y encontré en Pinterest esta receta. Pero antes, tengo que contarte sobre la algarroba y las nueces pecan, ¿no?
La algarroba es una vaina, fruto del algarrobo. Existen dos tipos: el blanco, originario de América del Sur, y el negro, originario de la zona mediterránea europea, que llega a América de la mano de los españoles. Esta planta soporta altas temperaturas, sequías y suelos áridos así como la humedad y no requiere de mucha agua para sobrevivir, por lo que se volvió muy importante en tiempos de hambruna, ya que no necesita muchos cuidados. De todos modos, otros alimentos se volvieron más “lujosos” y llamativos, desplazando a la algarroba, la cual se terminó utilizando solamente como alimento para ganado. Pero en estos últimos años, se descubrieron una gran cantidad de beneficios para la salud en torno a este ingrediente, que hizo un regreso triunfal en forma de harina.
Las nueces pecan o pecanas o pacanas son originarias del sur de Estados Unidos, siendo este uno de sus mayores exportadores junto con México. En Argentina fueron introducidas por Domingo Faustino Sarmiento en el siglo XIX y existen 12 variedades de árboles diferentes. Son más fáciles de pelar (o eso se supone, yo las tuve que abrir con un cascanueces) ya que se abren de a dos y son un poco más dulces que las nueces mariposa.
Ingredientes:
150 gr. de azúcar.
4 huevos.
125 ml. de aceite neutro.
100 gr. de harina integral.
100 gr. de harina de algarroba.
8 gr. de polvo de hornear.
1 cdita. de canela.
Para la cobertura:
Nueces.
Azúcar rubia o negra (para espolvorear).
Precalentar el horno a 180°C.
En un bol batir el azúcar con los huevos hasta que se forme una espuma y se vuelvan más claritos (a mano, no batir con batidora, por favor. Igual son dos minutos). Agregar el aceite mientras se continúa batiendo.
Aparte integrar las harinas, el polvo de hornear y la canela. Integrar a la preparación anterior.
Colocar la preparación en el molde. Poner por encima un poco de nueces previamente troceadas y espolvorear con azúcar rubia o negra. Llevar al horno por 20-25 minutos o hasta que insertar un palillo salga seco.
Tips:
Arriba mencioné que la algarroba trae muchos beneficios para la salud, ahora te menciono algunos: no contiene gluten (aunque en esta receta sí usamos harina de trigo, el harina de algarroba puede utilizarse para recetas sin T.A.C.C.); regula el tránsito intestinal al contener bastante fibra; aporta ácidos grasos cardiosaludables y antioxidantes.
El harina de algarroba se usa para dar sabor a las comidas, no reemplaza el harina de trigo (en los casos que se pueda consumir). Si querés empezar a usarla y no sabés como te recomiendo utilizarla como sustituto de chocolate. Incluso se puede beber (yo misma lo probé y sabe muy bien).
Ya que menciono beneficios de la algarroba, acá van algunos de las nueces pecan: son importantes para el sistema inmunológico; tienen una cantidad sorprendentemente baja de azúcar; pueden satisfacer el antojo de bocadillos salados.
Podés usar azúcar blanca, rubia o negra en cualquier momento de la receta. Hice la distinción de azúcar negra al final para que coincida con la foto.
Aprovecho para agradecer a mi abuela que me salvó dos recetas. ¡Gracias abuela <3!
Acá te dejo el link de la receta original: https://www.cookthecake.com/2016/03/magdalenas-de-harina-de-algarroba-y-nueces.html
¡Y listo! Espero que te haya gustado. Si fue así no olvides suscribirte y seguirme en redes @espressolimon en Instagram, Facebook y Pinterest, donde me ayudarías mucho dando me gusta, compartiendo, comentando y esas cosas. ¡Hasta la próxima!
Comments