Poke bowl.
El poke es una ensalada típica hawaiana que consiste en una base (arroz, quinoa, kale), distintos acompañamientos (pescado, tomate, palta, mango, etc.) y una salsa. A mí me gusta hacerlo con base de arroz de sushi, agridulce y diferente a otras ensaladas. Y eso te voy a enseñar hoy.
Ingredientes (para cuatro bowls):
Para el arroz:
200 gr. de arroz para sushi.
50 cc. de vinagre de arroz o de alcohol.
30 gr. de azúcar.
15 gr. de sal.
Para el acompañamiento:
2 zanahorias medianas.
2 paltas maduras.
200 gr. de tomates cherry.
1 cebolla grande.
Alcaparras.
Queso crema.
Pollo o pescado.
Para la salsa:
1 pocillo /media taza de salsa de soja.
1 cdita. de jengibre en polvo.
C/n de ralladura de limón.
Antes de empezar te cuento sobre la cocción del arroz. Realmente la misma se hace sin mezclar y sin quitar la tapa de la olla. A mí me gusta controlar la cantidad de agua que lleva y no me gusta que se pegue el arroz en los bordes porque hace una costra que termina quitando la textura suave de este arroz. Y es por esta razón que hago todo lo que dije que no debía hacerse. El resultado es bueno igual, pero podés elegir la mejor forma de hacerlo, para que se acomode a lo que buscás en el producto final. Todo esto dicho, comencemos:
Para el arroz: este tipo de arroz japonés tiene mucho almidón, y por eso hay que lavarlo. Colocar los 200 gr. en un bol y cubrirlos con agua. Mover el arroz para que desprenda el almidón y colar. Repetir cuatro veces más este procedimiento.
Pasar el arroz a una olla de fondo grueso o anti adherente y agregar 200 cc. de agua fría. Cocer por 11 minutos a fuego medio, después bajar el fuego al mínimo y terminar la cocción en 2 minutos más. Apagar el fuego y dejar reposar el arroz en la cacerola tapada por 10 minutos.
Mientras tanto mezclar el vinagre con la sal y el azúcar. De usarse vinagre de alcohol, se debe dejar reducir al fuego, por lo que recomiendo usar el doble (es decir 100 cc., ya que una parte se va a evaporar).
Agregar el aderezo al arroz en forma de hilo mientras se mezcla. Dejar enfriar.
Para los acompañamientos: cortar la zanahoria en rodajas finas y blanquear (cocer en agua hirviendo con sal por unos 10 minutos), hasta que puedan pincharse con tenedor y sigan manteniendo su forma. Dejar enfriar.
Cortar la cebolla en juliana, llevar a una sartén con aceite caliente y caramelizar (deben tomar un color marrón suave y un sabor dulce, no debe agregarse azúcar).
Cortar los cherry por la mitad y las paltas en cubos y reservar (las paltas deben dejarse en jugo de limón o cortarse al momento de servir, sino se oxidan).
Si se utiliza pollo, hervirlo hasta que esté tierno (es decir, que esté cocido pero no seco). Dejar enfriar y desenhebrar con tenedor. Si se usa pescado, cortarlo en cubos y saltearlo o dejarlo toda la noche anterior marinándose en la salsa de soja con jengibre y limón (así puede comerse crudo). De usar langostinos, saltearlos por cinco minutos, justo antes de servir.
Para la salsa: mezclar en un recipiente todos los ingredientes.
Armado: En un plato colocar el arroz. Encima disponer el resto de los elementos: la proteína, las zanahorias, las cebollas, los tomates, la palta y las alcaparras. En el medio, colocar una cucharadita de queso crema. Espolvorear con semillas de sésamo y agregar la salsa, a gusto.
Tips:
Lo primero que tengo que decir es que se le puede agregar cualquier acompañamiento, los que dije fueron solo a modo ilustrativo. Puede usarse pepino, rabanitos, hojas verdes, algas, mango, durazno, etc. Básicamente lo que te guste, y eso es lo que más me gusta de este plato, poder jugar con los ingredientes.
Como dije antes, a mí me gusta usar arroz para sushi para la base, pero puede usarse cualquier tipo de arroz, así como quinoa, hojas verdes, lo que tengas.
El queso crema es optativo, a mí me gusta usarlo porque le da suavidad y une los ingredientes.
A la salsa se le puede agregar wasabi, pero con cuidado porque es picante.
Antes de emplatar, rectificar la sal y la pimienta (si no le pusiste nada a los ingredientes, hacelo ahora).
¡Y listo! espero que te guste, un plato distinto para cambiar las ensaladas típicas del verano. Y ya sabés, si lo hacés, subí una foto y etiquetame (y de paso seguime en redes): @espressolimon en Instagram, Pinterest y Facebook.
Comments