Alfajores integrales.
El alfajor es la golosina argentina por excelencia. En el país se consumen cerca de seis millones de alfajores al día y se cuenta con más de 34 variedades entre rellenos y coberturas. Sin embargo, esta delicia no es tan nuestra como creíamos.
Los creadores de este dulce fueron los árabes, quienes lo llaman “Al-hasú” (relleno). Como es sabido, luego de invadir España en el siglo VIII, muchas de las tradiciones -especialmente las culinarias- de ambas culturas se fusionaron y este caso no fue la excepción. Los españoles comienzan entonces a cocinar los “alfajores”, tan populares en aquella época que deciden llevarlos en sus propias invasiones a América, donde finalmente llega a nosotros.
Hoy podemos encontrar en cualquier kiosco o supermercado cualquier variedad de estas golosinas, que se adaptan a todos los gustos, pero de vez en cuando a mí me gusta hacerlos caseros, por eso hoy te comparto esta receta de alfajores integrales.
Ingredientes:
500 gr. de harina integral.
200 gr. de azúcar.
100 gr. de almidón de maíz.
40 gr. de cacao.
2 cdas. de polvo de hornear.
1 cdita. de sal.
200 gr. de manteca derretida.
50 gr. de miel.
1 huevo.
150 cc. agua.
Dulce de leche.
100 gr. de chocolate.
50 gr. de maní picado.
En un bol mezclar el harina, el almidón, la sal, el polvo de hornear y el cacao. Formar una corona en el centro y añadir el huevo, la manteca, el azúcar, y la miel e integrar. De a poco, ir agregando el agua hasta formar un bollo liso y firme. Colocar en un film y llevar a heladera por 10 minutos.
Precalentar el horno a 175°. Engrasar una asadera.
Sacar la masa de la heladera y dividir en dos partes. Tomar una, estirar hasta que tenga un grosor de 8mm. y cortar en círculos. Colocar los círculos ya cortados en la asadera y continuar estirando y cortando el resto de la masa.
Llevar al horno hasta que la base esté dorada, por unos diez minutos. Retirar y dejar enfriar. Tomar una tapa, colocar un poco de dulce de leche y cerrar con otra tapita. Repetir hasta terminar con todas.
Fundir el chocolate y cubrir los alfajores. Terminar con una cucharadita de maní picado por encima. Llevar a heladera nuevamente, hasta que estén firmes.
Tips:
La medida de agua es estimativa, puede necesitar más o menos.
Recordá siempre poner el dulce bien en el medio, así cuando cierres el alfajor no se escapa (tanto) por los bordes.
El relleno y la cobertura son solo una idea, podés hacerlos como a vos más te guste.
¡Y listo! Espero que te haya gustado. Si es así, no te olvides de compartir y dar me gusta, me encontrás como @espressolimon en Instagram, Facebook y Pinterest. ¡Hasta la próxima receta!
Comments