Buñuelos de alcauciles con dip de palta.
Los alcauciles o alcachofas son típicos de la región del mediterráneo, y su nombre proviene del árabe. Para consumirlo es necesario limpiarlo previamente quitándoles parte del tallo y las hojas de afuera, dejando solo las más tiernas. También deben cortarse por la mitad, para comprobar que no hayan pelillos en el centro y, si los hubiera, quitarlos por igual. Mientras se limpian, deben sumergirse en agua con vinagre para que no se oxiden, luego lavarse y finalmente hervirse en abundante agua con un poco de limón o vinagre. Es recomendable utilizar guantes de goma al limpiarlos ya que pueden mancharnos las manos.
La palta o aguacate es un fruto mexicano muy antiguo. El nombre "aguacate" proviene del náhuatl, lengua Maya, y la palabra "palta" del quechua, ya que la planta fue traída a Sudamérica con las conquistas del Inca Tupac Yupanqui.
Ingredientes:
225 gr. de corazones de alcauciles hervidos.
2 cebollas chicas.
1 cebolla de verdeo.
1 diente de ajo grande.
2 cditas. de ají molido.
Sal y pimienta.
1 tz. de harina 000.
1 cdita. de polvo de hornear.
2 huevos.
1/4 tz. de leche.
Para el dip de palta:
250 gr. de pulpa de palta.
1 diente de ajo pequeño.
Jugo de limón.
2 cdas. de queso crema.
Sal y pimienta.
Para el dip: procesar la pulpa de la palta junto con un poco de jugo de limón, el diente de ajo, el queso crema, sal y pimienta. Colocar en un frasco de cierre hermético (puede ser de vidrio o un tupper) y guardar en heladera hasta el momento de servir.
Para los buñuelos: pelar y picar las cebollas y el diente de ajo. Saltear en aceite de oliva por unos minutos, hasta que estén cocidas. Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Cortar los corazones de alcauciles, previamente hervidos, en cubos y mezclar con el salteado anterior ya frío, un poco de sal y pimienta y el ají molido. Agregar el harina y el polvo de hornear e integrar. Sumar los huevos y la leche y revolver hasta formar una pasta.
Cubrir con film y llevar a heladera por al menos una hora.
Calentar bastante aceite para freír. Sacar los buñuelos de la heladera y, con la ayuda de una cuchara, armar los buñuelos directamente sobre el aceite. Cocinar hasta dorar, retirar con ayuda de una espumadera metálica o un tenedor (o cualquier otra cosa que permita que el aceite escurra un poco) y colocar sobre una fuente o plato con papel absorbente. Servir acompañados del dip de palta.
Tips:
El harina 000 y el polvo de hornear pueden reemplazarse por una taza de harina leudante.
Al saltear las cebollas y el ajo usé un aceite con peperoncino para que le dé un sabor picante y condimenté con una sola cucharadita de ají molido. Te dejo las dos opciones.
Dependiendo el tamaño que los hagas salen entre 16 y 20 buñuelos (pueden salir más o menos si los hacés más grandes o más pequeños).
Para freír es importante que el aceite esté bien caliente para que los buñuelos no lo absorban, y también que haya bastante cantidad, de modo que queden sumergidos.
El tiempo de heladera es estimado y sirve para que la masa descanse y se vuelva más densa. Yo no pude darles tanto tiempo y quedaron muy bien igual.
¡Y listo! Espero que te haya gustado. Si fue así, no te olvides de suscribirte, dar me gusta y buscarme y seguirme en redes: @espressolimon en Instagram, Facebook y Pinterest. ¡Nos vemos!
Comments