Canelones de ricota y jamón.
¿A quién no le gustan unos ricos canelones? A mí me encantan, sobre todo porque pueden rellenarse con casi cualquier cosa y quedan bien igual. Aunque tengo que hacer una aclaración: no los hago con masa de pasta, sino con panqueques. Son más fáciles y rápidos, y quedan muy ricos.
Originalmente los canelones se hacen con la misma masa que las otras pastas, se rellenan con carne molida, pescado o verdura y se cubren con salsa bechamel. No cumplí ninguna de las reglas, pero no importa. Lo importante es que sepan bien y que sean livianos (para poder comer muchos) y eso sí lo cumplí.
Ingredientes:
Para los panqueques:
440 gr. de harina.
1 lt. de leche.
4 huevos.
Para el relleno:
500 gr de ricota.
250 gr de jamón.
2 cebollas medianas.
2 dientes de ajo.
200 gr de queso crema.
C/n de nueces mariposa.
1 cdita de nuez moscada.
Sal y pimienta.
Para la salsa:
4 tomates.
1 cebolla grande.
1/2 morrón.
1 zanahoria grande.
500 gr. de puré de tomate.
C/n de albahaca .
Sal y pimienta.
Para los panqueques: con un batidor de alambre o mixer mezclar todos los ingredientes hasta formar una pasta semi líquida.
Calentar una panquequera o una sartén pequeña, poner un poco de aceite de ser necesario, y colocar una cucharada de mezcla. Mover la sartén hasta que la pasta cubra toda la superficie. De ser necesario agregar más de la mezcla. Llevar la sartén a fuego medio-bajo hasta que los bordes comiencen a despegarse. Con ayuda de una espátula dar vuelta el panqueque y cocinar del otro lado hasta que tome un poco de color.
Colocar sobre un plato y repetir el procedimiento hasta quedarse sin mezcla.
Para el relleno: Picar las cebollas y los dientes de ajo y saltear. Cortar el jamón en cubos pequeños y dorar junto con la cebolla. Dejar enfriar.
En un bol, colocar la ricota y, con la ayuda de un tenedor, romper los grumos. Agregar el salteado, sal y pimienta a gusto y la cucharadita de nuez moscada. Integrar bien. Por último, colocar el queso crema y las nueces troceadas y mezclar.
Para la salsa: Hervir la zanahoria hasta que esté tierna. Cortar en cubos la cebolla, el morrón y los tomates y cocinar (pueden hervirse o hacerse en microondas, yo utilizo este último). Poner en un recipiente todos los vegetales cocidos, sal y pimienta y algunas hojas de albahaca. Procesar. Pasar a un bol y mezclar con el puré de tomate.
Para el armado: colocar un poco de salsa en una fuente. Tomar un panqueque y colocar un poco de relleno en un extremo, sin llegar hasta los bordes (sino va a salirse en cuanto lo cierres). Enrollar el panqueque desde el extremo con relleno hasta el otro, tratando de cerrarlo firmemente. Colocar en la fuente y repetir el procedimiento. Una vez completada la fuente, colocar más salsa por encima y queso rallado.
Llevar a horno fuerte hasta que el queso se derrita.
Tips:
Recomiendo hacer los panqueques el día anterior y envolverlos en papel film para evitar que se sequen. El relleno y la salsa también pueden hacerse con anticipación y guardarse en heladera y el día de la comida simplemente se arman los canelones. Pero panqueques salen muchos y toman su tiempo, ya que se hacen de a uno, por eso la recomendación de arriba.
Para cocinar la verdura para la salsa suelo usar la función de microondas especial para vegetales. Sino puede hervirse unos minutos hasta que esté tierna. No la uso cruda ya que, sobre todo la cebolla, deja un sabor muy fuerte para mi gusto.
Al momento de armarlos se requiere paciencia, encontrar la cantidad justa de relleno para que no se salga por los lados o rompa el panqueque puede llevar su tiempo.
Con estas cantidades salen cerca de 30 canelones.
Si sobran se pueden freezar sin problema.
¡Y listo! espero que te haya gustado. Si fue así no te olvides de suscribirte ni de seguirme en redes: @espressolimon en Instagram, Facebook y Pinterest. ¡Hasta la próxima!
Comments