Pan dulce.
El Panettone o pan dulce es un postre italiano que tradicionalmente se consume en la época navideña.
Consiste en una masa hecha a base de levadura, harina, azúcar y alcohol (whisky o vino dulce) rellena con frutos secos, frutas confitadas o chocolate.
Ingredientes:
50 gr. de levadura.
8 cdas. de azúcar.
500 gr. de harina.
2 huevos.
2 cditas. de esencia de vainilla.
1/2 vaso de “Gancia”.
50 gr. de manteca.
1/2 taza de leche.
Chips de chocolate/frutos secos/frutas abrillantadas.
Disolver la levadura en la leche tibia, y agregar una cucharadita de azúcar. Tapar y dejar espumar por unos minutos. Una vez lista agregar el harina, el azúcar y una pizca de sal, alternando con los huevos, la manteca derretida, la esencia de vainilla y el “Gancia”.
Mezclar hasta formar una masa blanda. Tapar y dejar descansar en un lugar cálido hasta que aumente el doble.
Una vez leudada, llevar a la mesada. Estirar sobre un poco de harina y colocar en el centro el relleno elegido, cerrar la masa y amasar hasta que quede distribuido de forma pareja. Separar en bollos del tamaño aproximado de la mitad del molde y dejar leudar nuevamente, hasta que duplique su tamaño.
Realizar en la cúpula pequeños cortes y cocinar en horno medio hasta dorar.
Tips:
El harina puede reemplazarse por harina integral, pero recomiendo usar el doble de levadura ya que ese harina es más pesado que el blanco.
En realidad, el alcohol que se usa es ron o whisky, pero un tío de mamá, panadero, recomendó el uso de “Gancia” ya que aporta sabor y dulzura.
Mientras la masa leuda por primera vez, cortá un poco los frutos secos y remojalos en un poco de ron. Esto es para aportar un poco más de sabor (el alcohol se evapora con el calor de la cocción).
Las cantidades de la receta son para dos panes de medio kilo o un pan de un kilo.
¡Y listo! Espero que te guste y que te animes a hacerlo. Y no te olvides de seguirme en redes: @espressolimon en Instagram, Pinterest y Facebook.
Kommentare