Scones integrales.
Los scones son clásicos de los tés del Reino Unido, adoptados por varios países, y una comida que va adquiriendo cada vez mayor popularidad en las meriendas argentinas. Como no podía ser de otro modo, acá traigo mi versión.
Primeramente debo decir que la receta en que me basé es de Juliana López May y aparece en su libro “Las cuatro estaciones” bajo el nombre de Scones multicereales. Yo usé harina integral en la totalidad de la receta, mientras que la original utiliza también harina blanca, y suero de leche cuando Juliana usa crema de leche (la receta clásica del Reino Unido lleva leche sola).
En segundo lugar, te cuento que el suero de leche es esa parte que queda de la leche cuando cuaja. Puede comprarse o puede hacerse (más abajo te dejo cómo hacerlo de manera casera, así lo hago yo), y aporta una sabor un poco más ácido que la leche sola además de una esponjosidad mayor y una textura más suave.
Hecha toda esta introducción, comencemos con la receta:
Ingredientes:
250 gr. de harina integral.
100 gr. de avena.
C/n de mix de semillas.
1 cda. de polvo de hornear.
2 huevos.
150 cc. de suero de leche.
100 gr. de manteca pomada.
Hierbas frescas.
Sal y pimienta.
Mezclar el harina, la avena, las semillas y el polvo de hornear. Agregar los huevos, las hierbas picadas y el suero y mezclar bien. Integrar la manteca pomada con las manos hasta formar una masa. Dejar descansar.
Amasar hasta que no se pegue en la mesada, agregando más harina de ser necesario. Estirar con palote y cortar en forma de círculos. Colocar en placas y hornear hasta dorar, a horno medio.
Tips:
Suero de leche o buttermilk: Mezclar 150 cc. de leche con media cucharada de jugo de limón o vinagre de alcohol o de manzana y dejar descansar por unos 10 o 15 minutos hasta que tome la apariencia de leche cortada.
En este caso, con la incorporación de las hierbas y la sal en cantidad, decidí acompañarlos con rellenos salados por igual (en la foto se aprecia una mayonesa de zanahoria), pero si elegís hacerlos dulces o neutros podés obviar las hierbas y poner menos sal. La pimienta puede usarse para lo dulce por igual.
¡Y listo! Como verás es una receta súper fácil así que espero tus comentarios sobre como te salieron. Y acordate de seguirme en redes: @espresssolimon en Instagram, Pinterest y Facebook.
Comments