Torta de maracuyá.
Hace unos años, cuando descubrí el maracuyá, me pareció una fruta maravillosa. Pero con el tiempo me fui quedando sin ideas para cocinarla. Verán aquí mismo que lo he usado para mousse, cheesecake, y además encontré otras recetas que no escapan de esas ideas: cremas, helados. Decidí que quería probar algo distinto, y en medio de todo ese mar de similitudes encontré una receta (cuyo link te dejo abajo).
Al principio me dio un poco de miedo probar esta receta porque el maracuyá es muy ácido, pero viéndola mejor me di cuenta que es muy similar al budín de limón (https://espressolimon.wixsite.com/miblog/post/bud%C3%ADn-de-lim%C3%B3n) así que decidí darle una chance. Al final queda muy bien, el bizcocho es bastante dulce y la cobertura es más ácida por lo que juntos combinan muy bien. Y cortemos la introducción que ya se hace muy larga y vamos con la receta.
Ingredientes:
Para el bizcocho:
200 gr. de azúcar.
180 gr. de manteca a temperatura ambiente.
3 huevos.
1 mandarina (jugo y ralladura).
200 gr. de harina leudante.
30 cc. de ron.
80 cc. de jugo de maracuyá.
Para el almíbar:
38 cc. de agua.
50 gr. de azúcar.
20 cc. de ron.
7 cc. de jugo de maracuyá.
Para la cobertura:
100 gr. de azúcar impalpable.
100 gr. de pulpa de maracuyá.
60 gr. de manteca.
2 huevos.
En un bol, batir la manteca con el azúcar hasta que este cremosa y suave. En un recipiente aparte, cascar los huevos de a uno, batirlos ligeramente y agregar a la preparación anterior. Sumar la ralladura de mandarina y mezclar bien.
Aparte, mezclar el ron, el jugo de mandarina y el jugo de maracuyá. A la preparación anterior agregar el harina, intercalando con los líquidos.
Enmantecar y enharinar un molde, volcar la preparación y llevar al horno por 40-50 minutos o hasta que al hincarle un palillo salga seco.
Mientras la torta está en el horno, preparar el almíbar: hervir el agua, el azúcar y el ron en una cacerolita. Dejar por unos 4-5 minutos y agregar el jugo de maracuyá. Quitar del fuego.
Una vez que esté lista la torta, pincelar o volcar con ayuda de una cuchara, muy despacio, el almíbar sobre el bizcochuelo y dejar que absorba.
Dejar enfriar en el molde antes de desmoldar.
Para la cobertura: derretir la manteca a baño María. Incorporar la pulpa de maracuyá, el azúcar y los huevos. Mezclar con un batidor de alambre hasta que llegue a hervor, y sin dejar de mezclar, cocinar hasta que espese. Retirar del fuego y cubrir con un film. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
Una vez que tanto el bizcocho como la crema estén fríos, cubrir la torta y llevar a la heladera.
Tips:
El bizcochuelo va a absorber muy bien el almíbar si está recién salido del horno. Si no pudiste hacerlo antes o te olvidaste, ¡no hay problema! Con un palillo hacele agujeritos (sin llegar al fondo) y problema resuelto.
Como siempre digo, el calor evapora el alcohol, así que cualquiera puede consumir la preparación.
Yo usé maracuyá congelado para toda la preparación, solamente hay que asegurarse que esté completamente descongelado al momento de usar (para que sea más fácil medirlo).
Las recetas las saqué de dos blogs, acá te dejo los links: https://pattyscake-pbb.blogspot.com/2017/04/maracuya-sour-bundt-cake-bundtbakers.html, http://misrecetasmuyricas.blogspot.com/2011/07/curd-de-maracuya.html. Aunque hice algunos pequeños ajustes, el crédito es totalmente suyo.
¡Y listo! Espero que te guste, y que me compartas en los comentarios tu opinión y me digas cómo te quedó. No te olvides además de buscarme y seguirme en redes: @espressolimon en Instagram, Facebook y Pinterest. ¡Nos vemos!
Comments