Crostini de polenta.
En casa es muy común comer polenta con salsa y queso en los días de frío, pero nunca la habíamos probado de otra manera. Hasta ahora.
En Italia, la polenta aparece con la llegada del maíz desde América a Europa, y descubren que podía cultivarse muy bien en el norte de ese país. Anteriormente comían una preparación similar pero hecha con harina de trigo, a la que llamaban “polenta bianca”.
Tradicionalmente, la polenta se cocinaba en ollas de cobre en una cocción lenta y debía revolverse continuamente por más de hora y media. Por suerte hoy viene precocida y está lista en unos minutos.
Ingredientes:
3 tazas de agua o caldo.
1 taza de polenta.
1 berenjena pequeña.
1 tomate.
C/n. de queso cremoso.
Albahaca.
Hervir el agua o caldo con sal. Agregar en forma de lluvia la polenta, bajar el fuego y mezclar con batidor hasta obtener la consistencia deseada. Apagar el fuego.
Forrar un molde con papel manteca y colocar la polenta dentro. Dejar enfriar. Precalentar el horno a 220°C.
Cortar la berenjena en rodajas finas y disponer en un colador con sal gruesa, para que sude.
Llevar la polenta al horno por 10 minutos. Retirar y dejar enfriar nuevamente. Desmoldar y cortar en porciones.
Cortar el tomate también en rodajas.
Calentar una plancha o sartén y cocinar las rodajas de berenjena. Dorar las porciones de polenta.
Disponer una porción de polenta, una rodaja de berenjena encima, otra de tomate y un poco de queso por arriba. Gratinar. Terminar con la albahaca y un poco de sal y pimienta.
Tips:
El tiempo de cocción varía de acuerdo al tipo de polenta. Si es precocida tarda un minuto en hacerse, sino puede llevar hasta media hora.
Recomiendo mezclar la polenta con batidor de alambre para que deshaga mejor los grumos.
Lo ideal sería que quede de poco menos de 1 cm. (si ves en la foto a mí me quedó muy alta y era algo incómodo para comer sumando todo lo que lleva encima).
Si comentamos errores, el queso tampoco se derritió como me hubiera gustado para la foto, pero el sabor es el mismo y es muy bueno.
Con estas cantidades salen entre 8 y 10 porciones, y en casa lo comimos como guarnición.
¡Y listo! Espero que te haya gustado. Si fue así no olvides suscribirte y así recibir una notificación cada vez que suba una receta, ni seguirme en redes: @espressolimon en Instagram, Facebook y Pinterest. ¡Hasta la próxima receta!
Comments