Moussaka.
Esta delicia griega es similar a una lasagna italiana pero en lugar de pasta lleva berenjenas. Después un relleno de carne (tradicionalmente cordero) y cubierta por salsa bechamel. Vamos a por ella.
Ingredientes:
1 kg. de carne de cordero molida.
2 cebollas medianas.
2 dientes de ajo.
C/n de hierbas varias (tomillo, orégano, laurel, etc.)
2 cditas. de pasta de aceitunas.
1 cdita. de sal.
1 cdita. de pimienta.
C/n de aceite de oliva.
500 ml. de salsa de tomate.
2 tomates medianos.
200 ml. de vino tinto.
3 berenjenas.
600 ml. de leche.
50 gr. de manteca.
50 gr. de harina.
1 pizca de nuez moscada.
1 pizca de sal.
Con una mandolina o un cuchillo bien afilado, cortar las berenjenas a lo largo en láminas finas. Colocar una capa en un colador o escurridor y cubrirla con un poco de sal gruesa. Poner otra encima y repetir.
Mientras las berenjenas sudan, preparar el relleno. Para eso, picar las cebollas y el ajo y saltearlos en una sartén caliente con un poco de aceite de oliva. Agregar la carne, mezclar e incorporar las hierbas, también picadas. Salpimentar. Pelar los tomates, quitarles las semillas y cortarlos en cubos pequeños. Añadirlos a la preparación anterior, junto con la salsa, la pasta de aceitunas y el vino. Dejar cocinar por aproximadamente 40 minutos tapado, mezclando ocasionalmente.
Lavar las berenjenas para quitar la sal y grillarlas en una plancha. Reservar.
Para la salsa bechamel: derretir en una ollita la manteca, retirar del fuego y añadir de un golpe el harina. Unir y agregar la leche. Desarmar los grumos batiendo rápidamente con un batidor de alambre y volver al fuego hasta que espese y llegue a hervor. Una vez hierva, bajar el fuego al mínimo, agregar la nuez moscada y la sal, mezclar bien y apagar. Dejar enfriar colocando un film en contacto, para que no se cree una película encima.
Para el armado: aceitar una fuente y espolvorearla con pan rallado. Cubrir la base con berenjenas, a estas con el estofado de carne y repetir. Terminar con la bechamel y queso parmesano. Llevar a horno hasta gratinar.
Tips:
Lo primero que te recomiendo es que prepares el relleno el día anterior y cuando vayas a comerlo te dediques a lo demás. Parece una pavada pero te saca bastante trabajo de encima.
Es más importante de lo que parece grillar las berenjenas antes de armar el plato (creeme, aprendí por experiencia). Si te olvidas, no te preocupes, se cocinan igual en el horno, aunque la presentación no va a ser la más bonita.
La carne de cordero es la tradicional de este plato, pero podés reemplazarla por cualquier otra, ¡incluso hay versiones vegetarianas!
La bechamel o salsa blanca puede hacerse con harina o fécula de maíz indistintamente. La diferencia es que la fécula hace que una vez fría, la salsa se endurezca más, por lo que tal vez quieras ponerle un poco menos (o no, gustos son gustos).
Lo mismo con el pan rallado, es solamente para evitar que se peguen las berenjenas a la fuente, así que puede reemplazarse por harina, puede obviarse y utilizarse sólo el método graso o se puede poner un poco de salsa.
Si crees que las berenjenas están muy finitas, podés hacer como hice yo y poner dos capas. Eso sí, poné un poquito de salsa de tomate entre medio, de la misma que queda del relleno, para que quede más jugoso.
¡Y listo! Espero que te haya gustado y que te animes a hacerla, porque es riquísima. Acordate de seguirme en redes: @espressolimon en Instagram, Facebook y Pinterest y compartir, dar me gusta y esas cosas. ¡Nos encontramos en la próxima receta!
Comments