Empanada gallega.
Conocí este plato cuando estaba haciendo el curso de cocina y rápidamente lo apropié y comencé a prepararlo en casa. Me gustan mucho sus sabores, típicos del mediterráneo, y es muy fácil de hacer.
Obviamente, como su nombre lo indica, es una comida típica de Galicia, España. En este caso te voy a enseñar a hacer una de sus variedades rellena con pescado, pero existen unas cuantas más: relleno de carne vacuna, mariscos, peras y nueces, manzanas, hay infinitas posibilidades. Y ahora, vamos a la receta.
Ingredientes:
Para la masa:
1 pocillo de leche.
1 pocillo de agua.
1/2 pocillo de aceite neutro.
1 huevo.
Sal gruesa.
C/n de harina.
Para el relleno:
500 gr. de merluza despinada.
2 cebollas medianas.
2 dientes de ajo.
2 tomates medianos.
1/2 pimiento morrón.
100 cc. de vino blanco.
Sal y pimienta.
1 cdita. de pimentón.
1 cdita. de perejil.
C/n de aceite de oliva.
Para la masa: en una cacerolita llevar a hervor la leche, el agua y el aceite neutro con un poco de sal gruesa. Una vez comience a hervir, retirar del fuego y agregar un poco de harina de golpe para que ayude a enfriar los líquidos. Mezclar y dejar enfriar.
Una vez llegue a temperatura ambiente agregar el huevo e integrar. Continuar agregando el harina que sea necesaria hasta formar un bollo liso. Envolver en un film y dejar descansar en heladera.
Para el relleno: picar la cebolla, el ajo y el morrón. Pelar el tomate, quitarle las semillas y cortar en cubos. Colocar todas las verduras en una olla precalentada con un poco de aceite de oliva y saltear.
Despinar (en caso de ser necesario) y cortar la merluza en cubos pequeños. Agregar a las verduras y saltear todo. Sumar el vino blanco, la sal, la pimienta, el pimentón y el perejil. Tapar y dejar reducir el líquido. Retirar del fuego y dejar enfriar.
Para el armado: Sacar la masa de la heladera y dejar fuera unos minutos hasta que llegue a temperatura ambiente. Dividir por la mitad y estirar con palote. Forrar una tartera con la base, colocar el relleno en el centro y cubrir. Hacer el repulgue para que el relleno no se escape (puede escaparse un poco de líquido), pinchar la tapa con un tenedor y llevar a horno precalentado a 180°C hasta dorar.
Tips:
En este caso yo elegí merluza para el relleno porque era lo que tenía, pero tranquilamente se puede reemplazar por atún (fresco o de lata). También te cuento que el pescado que yo utilicé era congelado y sirve igual.
La masa es la misma que hago para todas las tartas (https://espressolimon.wixsite.com/miblog/post/masa-casera-para-empanadas-y-tartas) excepto que esta vez la hice enteramente con harina integral y no es la típica masa de empanada gallega que, hasta donde tengo entendido, lleva levadura entre sus ingredientes.
Este relleno es súper básico, podés agregarle huevo duro, aceitunas, laurel, orégano, azafrán… al igual que cualquier tarta o empanada tenés libertad para jugar con los ingredientes.
¡Y listo! Espero que te haya gustado. Si fue así, no te olvides de dar me gusta, compartir y esas cosas que me ayudan un montón. Me encontrás en Facebook, Instagram y Pinterest como @espressolimon. ¡Hasta la próxima!
Comments